Encendido de árbol navideño en secundaria de Totolac deja 41 menores intoxicados

Los estudiantes denunciaron que las señoras de la Cafetería no tienen higiene: “una vez encontramos una mosca frita en una tarta y un chicle en una rebanada de pizza”.

David Dan Perezarate/ René Arellano

41 niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad, resultaron intoxicados por un ponche en mal estado que ofrecieron cinco señoras que atienden la cafetería de la secundaria Leonarda Gómez Blanco, y que se ubica en San Juan Totolac, la mañana de este miércoles.


La convivencia se realizó con motivo del encendido del árbol navideño en el interior de la institución, pero minutos después, la celebración se convirtió en emergencia médica.


“Una compañerita de segundo año, grupo D, fue la primera que sin pedir permiso salió del salón y afuera empezó a vomitar, y al mismo tiempo, muchos compañeros comenzaron a sentir dolor estomacal y después muchos a vomitar”, relataron los menores.


De inmediato los docentes información de la situación al personal directivo, quienes pidieron apoyo al servicio de emergencias 911, y en minutos, acudieron ambulancias de Protección Civil Estatal, y de los municipios de Tlaxcala y Totolac; así como unidades de la SESA y de la Benemérita Institución.


Los paramédicos de las diferentes ambulancias comenzaron a hidratar a los menores, incluso una niña, tuvo que ser canalizada con suero para acelerar su hidratación, ya que no presentaba mejorías como el resto del alumnado.


En el lugar de los hechos, el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, informó que se implementó un operativo para atender a los 41 alumnos, quienes se reportaron fuera de peligro, pero afirmó que se hará una investigación para saber cuál fue el ingrediente causante de la intoxicación.

Alumnos denuncian pésimo servicio en la cooperativa


Algunos alumnos, que por obvias razones reservaremos sus generales, indicaron que el Director ya estaba sabedor del pésimo servicio que les ofrecen las cinco señoras de la cooperativa.


“Desde hace mucho tiempo en la cooperativa nos maltratan, nos gritan, nos avientan el dinero, y no solo a nosotros, también a nuestros papás, pero el Director se ha negado a correrlas”, reprocharon.


Las y los quejosos, agregaron que entre las anomalías que han denunciado, es que en una ocasión encontraron una mosca frita en una tarta y un chicle en una rebanada de pizza, hechos que fueron informados al Director y éste se negó a actuar.


“Y ahora con esto, la fruta sabía echada a perder, el líquido estaba ácido, por eso nosotros no lo tomamos pero nuestros compañeros sí y ahora miren”.