Muerte de un estudiante podría agravar las protestas en Hong Kong

La muerte de un estudiante universitario tras sufrir una lesión cerebral durante las protestas antigubernamentales que sacuden la ciudad de Hong Kong podría agravar la crisis socio-política que se vive en aquel país.  

Chow Tsz-lok, de 22 años, estudiante de informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, fue certificado muerto a las 8:09 hora local de este viernes, confirmó el Hospital Queen Elizabeth, de acuerdo con una cadena de televisión.

Chow cayó del tercer al segundo piso de un estacionamiento en el distrito de Tseung Kwan O, después de los enfrentamientos nocturnos entre la policía y los manifestantes.

El estudiante fue encontrado inconsciente dentro del estacionamiento donde la policía había disparado gases lacrimógenos después de que los manifestantes arrojaron objetos desde el edificio.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong llamó a los estudiantes a “mantener la calma y ejercer moderación durante este momento difícil” para evitar que ocurran “conflictos o incluso tragedias”.

Se espera que la muerte del estudiante Chow provoque nuevas protestas y alimente la ira y el resentimiento contra la policía, que ya está bajo una inmensa presión en medio de acusaciones de fuerza excesiva mientras la ciudad enfrenta su peor crisis política y económica en décadas.

Las protestas programadas para el fin de semana incluyen el “Domingo de compras”, en centros comerciales prominentes, que han sido blanco de saqueos y destrozos por parte de los manifestantes.

¿Por qué protestan en Hong Kong?

El pasado mes de junio, millones de hongkoneses salieron a las calles para protestar en contra de un proyecto de ley que autorizaba las solicitudes de extradición a China; sin embargo, los críticos señalaron que las personas estarían sujetas a detenciones arbitrarias, juicios sesgados y tortura.

Con el retiro de la propuesta de ley por parte del gobierno, los manifestantes han afirmado que no darán por terminadas las protestas y movilizaciones hasta que se cumplan el resto de sus exigencias como el sufragio universal para elegir a un jefe de gobierno autónomo, además de la creación de una comisión independiente que investigue la violencia policiaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *