*Se insta a la población a tomar medidas preventivas ante posibles riesgos por la caída de ceniza volcánica
Naye Vélez
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) alertó a través de cuentas oficiales a la población sobre la preocupante situación de la calidad del aire en Tlaxcala.
Según los datos recientes de las estaciones de monitoreo de partículas suspendidas PM10, se ha mantenido en un rango de “Mala a muy Mala” en las últimas 24 horas. Sin embargo, se ha registrado una ligera mejoría en las partículas suspendidas PM2.5, fluctuando entre “Buena a Aceptable”.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED emitió un pronóstico que indica la posibilidad de exhalaciones de ceniza volcánica, gas o vapor de agua con trayectoria hacia la zona suroeste, centro, norte y noreste del estado.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud. En caso de caída de ceniza volcánica, es aconsejable evitar actividades al aire libre y proteger ojos, nariz y boca con un cubrebocas o un trapo húmedo si es necesario salir. Asimismo, se insta a cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y contenedores de agua para evitar la contaminación, y colocar trapos húmedos en las rendijas de las puertas como medida preventiva.
Es importante que la ciudadanía esté atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades ambientales y de protección civil para salvaguardar la salud, sobre todo de grupos vulnerables como niños y adultos mayores.