Recibe Propaet más de 175 denuncias por maltrato animal

*Actos de crueldad, desnutrición y falta de cuidados de fauna doméstica, son los principales motivos de denuncia; tres de ellas son de carácter penal

Naye Vélez

Desde su creación en la actual administración, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) tiene registro de 175 denuncias relacionadas con maltrato y falta de cuidados de fauna doméstica, así lo informó Iván García Juárez, titular de la dependencia.

De estas denuncias, la mayoría corresponde a casos de crueldad con animales y falta de cuidados, desnutrición y malas condiciones de tenencia, aunque en algunas situaciones, dijo, el motivo de la denuncia tiene que ver conflictos particulares o bien, la acusación carece de fundamentos para iniciar un proceso administrativo, por lo que llamó a la ciudadanía a realizar una denuncia siempre y cuando existan elementos suficientes para sancionar al responsable.

García Juárez refirió que la dependencia da seguimiento a 29 procesos administrativos por estas faltas en varios municipios de la entidad, principalmente aquellos con mayor población como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan por mencionar algunos y las sanciones impuestas van desde los mil 500 hasta los 30 mil pesos, de acuerdo al daño o perjuicio ocasionado.

Además, actualmente existen tres procesos penales por maltrato animal en la entidad, los cuales están bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El titular de la Propaet indicó que con la llegada de las nuevas autoridades municipales, se esperan avances en la implementación del reglamento de protección animal y en la aplicación cabal de la Ley de Bienestar Animal, ya que a la fecha, más de la mitad de los ayuntamientos mostraron desinterés por promover estas iniciativas.

Por ello, dijo, la Propaet continúa con labores de concientización y tenencia responsable y a la fecha, ya logró colocar a 90 perros en situación de abandono en hogares seguros. Asimismo, reiteró que la dependencia seguirá atendiendo de manera pronta y efectiva las denuncias que se presenten, continuará promoviendo el respeto a los derechos de los animales en todo el territorio estatal.