*Educación y bienestar: La institución consolida su crecimiento en la formación de jóvenes profesionistas
La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) celebró su aniversario número XX con la inauguración del Centro Integral de Mecatrónica, acción que consolida su crecimiento y fortalece la formación de jóvenes profesionistas, quienes han logrado posicionarse en el ámbito nacional e internacional.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que a dos décadas de su fundación, la universidad ha mostrado un crecimiento al pasar de siete programas académicos que ofrecía al inicio a 23 opciones educativas en la actualidad, 15 de ellas para la formación de técnicos superiores universitarios, siete ingenierías y una maestría, que reflejan el compromiso firme de los 229 docentes con la preparación integral de sus estudiantes.
“Celebro este vigésimo aniversario de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; soy testigo de su crecimiento y lo vamos a seguir fomentando, desde luego, con mayor infraestructura y equipamiento”, señaló la gobernadora después de la entrega de reconocimientos a docentes, entre ellos, a Nemorio Méndez Mendoza con 20 años de servicio en la universidad.
En un ambiente de emoción y orgullo de la comunidad universitaria, comentó que, para dar impulso a este crecimiento, en los tres años de su gobierno ha invertido un presupuesto de 52 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.
“Quiero decirles que seguiremos haciéndolo por esta universidad y por todas las que hoy tenemos y las nuevas que están por llegar”, tras el anuncio de que en próximos días será entregado un autobús que facilitará la movilidad de docentes y los más de dos mil estudiantes.
En su oportunidad, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, afirmó que el Centro Integrador de Mecatrónica es el único en su género a nivel estatal y la UPTx será la única institución de la Red Nacional de Universidades Politécnicas que tendrá un laboratorio en esta especialidad y la tercera en el país en tener un modelo de enseñanza-aprendizaje.
Indicó que este proyecto es el resultado del trabajo colaborativo interinstitucional para el desarrollo educativo y empresarial, ya que promoverá la educación dual de los alumnos con la colaboración del sector empresarial; se impartirá la especialidad de instalación y programación de sistemas mecatrónicos autorizada por la dirección general de centros de formación para el trabajo para docentes y la certificación con los estándares de competencia laboral y acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
En su oportunidad, el secretario de Educación (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que durante la gestión de Lorena Cuéllar Cisneros se han creado cinco nuevas universidades, dos licenciaturas en música y artes gracias al convenio firmado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Conservatorio Nacional de Música y en los próximos días se sumarán dos Universidades de la Salud “Rosario Castellanos”.
“Por todo eso la gobernadora merece un agradecimiento profundo, por pensar en la juventud. […] No me equivoco y sí afirmo que tenemos con nosotros a la gobernadora de la educación”, comentó el funcionario.
En su mensaje, la rectora de la UPTx, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, sostuvo que la puesta en marcha del nuevo Centro Integrador muestra el compromiso del gobierno estatal con la educación superior, el cual marca una nueva etapa en la mecatrónica en el estado y en el país, pues la capacitación y la certificación no solo de estudiantes sino de docentes, será la diferencia en la formación de profesionistas.
Refrendó el compromiso de los docentes de la UPTx de trabajar todos los días para seguir “preparando a nuestros estudiantes, que confiados y llenos de sueños vienen aquí porque saben que gente de bien los recibe y los ayudará para triunfar en su vida y para lograr sus metas”.