Sin presupuesto designado y a contrarreloj, es como trabajará el ITE para elecciones de jueces y magistrados

Demian MÁRQUEZ

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se prepara para enfrentar un desafío importante si se aprueba la reforma constitucional para elegir a la mitad de los jueces y magistrados en 2025.

Según el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, el organismo electoral trabajará a contrarreloj para garantizar el desarrollo de las etapas de la jornada comicial.

El presupuesto autorizado para 2025 es de 128 millones 806 mil 150 pesos, pero Ávila González explicó que este monto no corresponde a un año electoral, por lo que será necesario realizar nuevos estimados para la organización, cómputo y validación de la elección.

La variación del presupuesto dependerá de varios factores, como la impresión de documentación electoral, el material electoral y el sistema de cómputo.

Sin embargo, Ávila González destacó que el ITE esperará a la aprobación de las leyes secundarias para conocer el margen de maniobra que tendrán para la organización del proceso electoral.

Es importante destacar que la elección será concurrente con los comicios federales que ejecutará el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el ITE deberá coordinar con el INE para definir el número y ubicación de las casillas.

En cuanto a los aspirantes a jueces y magistrados, Ávila González aclaró que no recibirán financiamiento público ni privado, lo que podría afectar la variación presupuestal.

Además, el ITE no registrará a los aspirantes, ya que esta tarea corresponderá a los Comités de Evaluación que integrará cada uno de los tres poderes en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *