Trasplante de riñón, una segunda oportunidad de vida; Paul Pérez en recuperación

*Para la madre del joven, abrir los ojos después de la cirugía, fue un momento de incertidumbre por saber cómo estaba su hijo

El 21 de enero, Paul Pérez Pérez, de 29 años, recibió un riñón; es el primer paciente de este año con un trasplante de riñón vivo en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.

Tras el procedimiento, a 15 días de la cirugía y todavía en recuperación, tiene una nueva oportunidad de vida. Así lo comparten sus padres Albina Pérez Ramírez y Raúl Pérez Minor. “Me siento muy feliz de haber sido compatible para la donación del órgano que le devolvió la vida a mi hijo. Ahora resta cuidarnos para que este procedimiento valga la pena”, indicó la mamá de Paul.

Ella recuerda que en abril de 2023 iniciaron los procesos para el protocolo de trasplante renal, que consta de evaluaciones médicas y psicosociales que se realizan al donante y al receptor del riñón con la finalidad de determinar si son aptos para el procedimiento.

“Fue un proceso largo porque me hicieron varios estudios para detectar algún padecimiento; estuve en tratamiento con un nutriólogo y sesiones con el psicólogo a lo largo de dos años. Pero el acompañamiento y la atención de los especialistas, enfermeras y autoridades del hospital siempre fue con respeto y calidad humana”.

Raúl Pérez Minor cuenta que su hijo nació con un riñón más pequeño que el otro, padecimiento conocido como hipoplasia renal; y a lo largo de su infancia no presentó ninguna complicación de salud. Sin embargo, al cumplir los 18 años tuvo un problema con el hígado que derivó en hepatitis.

“Esta situación se complicó con la llegada de la pandemia y desafortunadamente se empezó a hinchar, tuvo problemas de salud a nivel general, estuvo en cama, y fue así que recurrimos con nefrólogos. Ellos dijeron que los riñones desgraciadamente ya no funcionaban y que tenían que colocarle el catéter para proceder a las hemodiálisis”.

Fueron 3 años en los que Paul Pérez recibió tratamiento médico para filtrar su sangre y así eliminar toxinas y agua, y reemplazar la función de sus riñones. Con satisfacción, Raúl Pérez menciona que el lunes 20 de enero su hijo tuvo la última hemodiálisis previo al procedimiento de trasplante.

“La cirugía inició a las 9 de la mañana del día 21 de enero y culminó a las 3 de la tarde. Esas horas fueron las más largas de mi vida”, dijo.

Para Albina Pérez, abrir los ojos después de la cirugía, fue un momento de incertidumbre por conocer el estado de salud de su hijo: “la enfermera me estaba colocando oxígeno y le pregunté por mi hijo; me dijo: ‘está en recuperación, todo salió bien’. Fue uno de los momentos más felices de mi vida”.

El 27 de enero, Paul y su madre fueron dados de alta y trasladados a su hogar en la comunidad de Quiahuixtlán, en el municipio de Totolac. Ahora, él se encuentra aislado, recuperándose favorablemente bajo el cuidado de su padre, siguiendo protocolos de higiene y alimentación.

La mamá de Paul cree que, recuperado su hijo, tendrá las enormes ganas de culminar sus estudios de informática, y continuar con su vida con un futuro más prometedor.

A pesar de los momentos tan difíciles, Raúl Pérez afirma que la relación de matrimonio se volvió más sólida. “Nos unió más como familia porque luchamos por un objetivo cumplido. La hermana de Paúl, Lizeth está muy contenta y ha considerado este trasplante como un regalo anticipado con motivo de su cumpleaños”.

Pérez Minor agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por este procedimiento de trasplante que a ellos no les generó ningún costo, debido a que el Gobierno del Estado se ha preocupado para contar con las instituciones, personal y equipo con el que se atienda a los tlaxcaltecas en situación de urgencia de atención médica.

“Nos sentimos muy bien porque las clínicas cuentan con los equipos para apoyar a las personas. Nos sentimos en confianza con los médicos, enfermeras, directores, especialistas que son importantes, y con el Gobierno del Estado, porque con su gran apoyo se da pauta para que existan este tipo de programas”, concluyó.

VIGENTE, PROGRAMA ESTATAL DE TRASPLANTE RENAL

Con este procedimiento, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA) que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, mantiene activo el Programa Estatal de Trasplante Renal, que tiene la finalidad de fomentar la donación de este órgano para ampliar la expectativa de vida de pacientes con enfermedad renal crónica en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), con la finalidad de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población que lo requiere, cumpliendo con los protocolos de implantes.

El director del Hospital Regional IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras”, de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, informó que se trata del primer trasplante de riñón de este año 2025 en la modalidad de vivo relacionado y mejorar la salud del hombre de 29 años, el cual se llevó a cabo con total éxito, debido a que el paciente fue dado de alta y se encuentra en su domicilio.

Dijo que esta intervención quirúrgica de alta especialidad la desarrollaron médicos y enfermeras especializados del hospital y al momento, la donadora y el receptor de riñón, totalmente compatibles, se encuentran en recuperación favorable, por lo que pronto podrán reincorporarse a sus actividades normales con los cuidados indicados por el personal de salud.

Explicó que el protocolo de trasplante de riñón de donador y receptor vivo relacionado se mantiene en Tlaxcala sin interrupción desde el año 2021 a la fecha.

Durante el año 2024, el nosocomio realizó nueve trasplantes renales, ocho fueron en la modalidad de vivo relacionado y uno cadavérico, con la finalidad de mejorar la calidad de salud de la población tlaxcalteca y se prevé la realización de más intervenciones de esta naturaleza.

El trasplante renal de donante vivo es la alternativa terapéutica que ofrece mejores resultados de supervivencia para las personas que padecen enfermedad renal crónica, y los pacientes pueden ser reincorporarlos a su actividad diaria.
Las personas donadoras pueden continuar con su salud y actividades diarias sin complicaciones.

Las acciones de donación y trasplante se concretaron a través de la Coordinadora de Donación de Órganos, Laura Silva Delgado; el Coordinador de Trasplantes de Órganos, Joaquín Pozos Ávila, así como personal médico y directivo de la SESA y del hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *