Estudiantes de Gerontología Social integran proyectos de intervención para un envejecimiento activo

Estudiantes de la Licenciatura en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) expusieron el proceso de identificación de necesidades y problemáticas que enfrentan las personas mayores así como el diseño de estrategias de atención y la implementación de actividades centradas en su bienestar.  En sí, hablaron de sus prácticas comunitarias, centradas en la promoción del envejecimiento activo y la integración intergeneracional, pilares fundamentales del bienestar y de su formación profesional.

Durante la clausura de actividades del programa 𝐋𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚/𝐜𝐨𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐲𝐨𝐫𝐞𝐬 que organizó la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, también tuvo lugar la Presentación de proyectos de intervención gerontológica: Experiencias desde la praxis profesional, con estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres, quienes compartieron las experiencias obtenidas en su desempeño en el Seminario de Integración de la Praxis Profesional.

Asimismo, mostrando un gran compromiso con su aprendizaje, personas adultas mayores también contribuyeron con la exposición de los talleres: Las emociones encarnadas en el proceso de envejecimiento – mapeo corporal, Ajedrez: inteligencia en movimiento y Resiliencia emocional en la mejor etapa de la vida.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano compartieron proyectos enfocados en problemáticas relacionadas con el cuidado y la atención de personas mayores como Mueve tu cuerpo y conecta tu mente, Proyecto de desarrollo comunitario “La vida es la felicidad”, Cuidar y acompañar al envejecimiento y Economía y conocimiento en la vejez, entre otros.

Con este tipo de actividades, la Universidad Autónoma de Tlaxcala reafirma su compromiso con la atención e inclusión de las personas adultas mayores, al tiempo que fortalece la formación académica de las y los futuros gerontólogos.

La actividad consistió en la presentación formal de los proyectos de intervención gerontológica elaborados en diversos contextos, como casas de día, centros comunitarios y espacios institucionales. Las exposiciones promovieron el análisis crítico, la retroalimentación académica y la reflexión ética sobre el papel del gerontólogo social en el contexto local.

Los estudiantes de la Licenciatura de Gerontología Social también se refirieron a la evaluación de resultados y aprendizajes obtenidos. Asistieron el Maestro Raúl Jiménez Guillén, Coordinador del Programa Universidad para/con Adultos Mayores; la Maestra Susana Corona Ordaz, Coordinadora de la Licenciatura en Gerontología Social; estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

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