René ARELLANO JR
Dos cuerpos enterrados de forma clandestina y cubiertos con piedras fueron localizados la tarde del lunes 30 de junio en un terreno de labor ubicado a un costado del río Atoyac, en la comunidad de Santo Tomás La Concordia, municipio de Nativitas, casi en los límites con el estado de Puebla.
El hallazgo fue realizado por campesinos que, al realizar sus labores cerca del cauce, notaron irregularidades en el terreno. Tras remover algunas piedras, descubrieron una prenda de vestir con manchas similares a sangre, por lo que dieron aviso inmediato al servicio de emergencias 911.
Policías municipales de Nativitas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bomberos del estado acudieron al sitio, el cual se encontraba parcialmente húmedo y encharcado por las lluvias recientes, lo que dificultó las labores de inspección y recuperación.
Durante la intervención, personal de emergencias confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre. Minutos después, las maniobras revelaron un segundo cadáver, uno de ellos en avanzado estado de descomposición y el otro aún con signos recientes de haber sido privado de la vida, este último vestía un pantalón tipo pants color rojo.
Ambas víctimas, hasta el momento en calidad de desconocidas, fueron retiradas del sitio por personal del Instituto de Ciencias Forenses para realizar la necropsia correspondiente y esclarecer las causas de muerte, así como su identidad.
Ante la complejidad del hallazgo y la posibilidad de tratarse de un sitio utilizado para ocultar más cadáveres, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala mantiene el área bajo resguardo y ha iniciado una investigación a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI).
Se presume que podría tratarse de personas previamente reportadas como desaparecidas. La Fiscalía no descarta que en el mismo punto puedan encontrarse más cuerpos, por lo que continúan las diligencias forenses en la zona.