Rommel PICHARDO
Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.— Una explosión de material pirotécnico durante el arranque de la feria patronal de Santa Isabel Xiloxoxtla cobró la vida de un menor de edad y generó pánico entre los asistentes a la celebración religiosa.
El incidente ocurrió cerca de las 20:20 horas sobre la avenida División del Norte, en la cabecera municipal, cuando una procesión se dirigía hacia la casa de los fiscales, donde se ofrecería una cena a los fieles participantes. En la batea de una camioneta tipo pick up se transportaba pirotecnia, como parte de las festividades.
De forma repentina, una chispa proveniente de un fuego artificial encendido cayó sobre el resto del material almacenado, lo que desató una potente explosión que destruyó por completo la unidad y causó alarma entre los presentes.
Luis Enrique N., de 16 años de edad, resultó gravemente lesionado. Fue trasladado de urgencia en una camioneta particular al Hospital General de Tlaxcala; sin embargo, falleció antes de llegar al nosocomio. Los médicos ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al lugar para acordonar la zona y evitar nuevos riesgos, mientras vecinos ayudaban a retirar los restos del vehículo.
Este trágico suceso ocurre a tan solo dos semanas de un incidente similar en la comunidad de San Pedro Chimalpa, municipio de Totolac, donde también la pirotecnia mal manipulada provocó una explosión con varios lesionados.
Las autoridades reiteraron el llamado urgente a los comités de feria y celebraciones religiosas para extremar precauciones en el uso de material explosivo, a fin de evitar más pérdidas humanas.