Arturo ALVAREZ
En un paso firme por fortalecer la seguridad local, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, anunció que el nuevo Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, otorga más fuerza, respaldo y claridad a las policías municipales, primeras en responder en estos casos.
En entrevista colectiva al finalizar la presentación del curso de verano “Yo prevengo desde pequeño”, Perea Marrufo explicó que este nuevo instrumento incorpora un flujograma detallado que indica paso a paso cómo deben actuar los presidentes municipales para activar el protocolo y proteger de inmediato a la víctima.
“Las policías municipales no están solas. Con este protocolo, se fortalece su actuación y se garantiza una reacción más rápida con apoyo estatal y federal”, afirmó. Aseguró que este mecanismo permitirá alertar con precisión y activar una cadena de respuesta que priorice la integridad humana.
Desde el Salón Rojo del Congreso del Estado, rechazó que exista ingobernabilidad en Tlaxcala, y señaló que el verdadero reto sigue siendo la falta de cultura de la denuncia. “La ciudadanía muchas veces detecta primero el estallido social y lanza la alerta, pero necesitamos que se animen a denunciar”, puntualizó.
También informó que todos los reportes al 911 han sido atendidos, brindando seguridad y acompañamiento a los primeros respondientes. Gracias a esta coordinación, las instancias de seguridad han podido intervenir de forma efectiva para esclarecer los hechos.
Finalmente, hizo un llamado directo a la población: “Hagamos uso responsable de los números de emergencia 089 y 911. Solo con la denuncia fortalecemos la seguridad de todos”, sentenció.