*En al menos tres puntos, los desechos obstruyen el cauce natural de la barranca, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) ejecutó una orden de inspección en el municipio de Mazatecochco, debido a la inadecuada disposición de residuos sólidos detectada en diversos puntos del territorio municipal.
Durante el operativo, personal de inspección y vigilancia de la PROPAET, en coordinación con autoridades municipales, se trasladó al paraje conocido como Cuapixaxa, en la cuarta sección del municipio, donde se constató una afectación ambiental en una zona de aproximadamente 150 metros de la barranca, con anchos variables y una profundidad promedio de cinco metros, donde se localizaron residuos sólidos, principalmente escombro y desechos urbanos.
El volumen acumulado de residuos asciende a aproximadamente 200 metros cúbicos, y en al menos tres puntos los desechos obstruyen el cauce natural de la barranca, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.
Ante la situación, se procedió al acordonamiento del área afectada y a la colocación de medidas de seguridad de suspensión, con fundamento en la Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
La inspección también permitió constatar que el ayuntamiento de Mazatecochco no cuenta con un Programa Municipal para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, ni con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, documentos obligatorios conforme a la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
La PROPAET reiteró que continuará aplicando la normatividad ambiental para garantizar el manejo adecuado de los residuos en los 60 municipios del estado y prevenir afectaciones a los ecosistemas y la salud de la población.