Hombre muere tras persecución policiaca en Nativitas; investigan posible uso indebido de arma

Rommel PICHARDO

Nativitas, Tlax.— La mañana de este miércoles, un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado luego de que ambos protagonizaran una persecución a bordo de una motocicleta, misma que concluyó tras un impacto contra la banqueta y la barda de un domicilio en la comunidad de Santiago Michac, Nativitas.

El caso ya es investigado por la autoridad ministerial ante la presunción de que se habría hecho uso de un arma de fuego durante la intervención policial.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Río Colorado, entre 16 de Septiembre y Río Lerma, cuando elementos de la Policía Municipal de Nativitas marcaron el alto a dos sujetos que viajaban en una motocicleta color verde. Al hacer caso omiso, se inició una persecución por parte de los uniformados.

Durante el seguimiento, uno de los oficiales realizó una detonación de arma de fuego hacia el piso. Instantes después, el conductor de la motocicleta perdió el control, lo que derivó en el impacto contra una banqueta y una barda. Ambos ocupantes cayeron violentamente sobre el pavimento.

Uno de los motociclistas fue localizado sin signos vitales, mientras que el segundo sobrevivió al percance. El lugar fue acordonado de inmediato y se solicitó el arribo de personal especializado.

De manera preliminar, se presume que la víctima habría recibido un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del cuello, lo cual será determinado con certeza mediante los exámenes forenses.

Cabe señalar que versiones extraoficiales indican que los elementos municipales involucrados no contarían con Licencia Oficial Colectiva (LOC) para la portación legal de armas de fuego, lo que podría configurar un delito en caso de confirmarse. Esta situación deberá ser esclarecida por la autoridad competente.

El levantamiento del cuerpo fue realizado por personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que trasladó los restos al anfiteatro para la necropsia correspondiente.

La Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) ha tomado conocimiento del caso y será la encargada de llevar a cabo las indagatorias para determinar si existió uso excesivo de la fuerza o alguna otra conducta irregular por parte de los policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *