*La Coordinación Estatal de Protección Civil llama a madres y padres de familia a extremar precauciones dentro y fuera del hogar durante el periodo vacacional
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a padres y madres de familia para reforzar las medidas de seguridad para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de niñas, niños y familias, tanto en el hogar como al momento de viajar durante este periodo vacacional.
Durante estas semanas, niñas y niños permanecen más tiempo en casa, lo que exige mayor atención a posibles riesgos; en este sentido la CEPC exhorta a revisar instalaciones eléctricas, de gas y agua potable en los hogares, así como a mantener fuera del alcance de menores productos de limpieza, medicamentos, herramientas y objetos punzocortantes.
En caso de salir de viaje, se recomienda consultar las condiciones climatológicas del trayecto y destino, cortar el suministro de gas, agua y electricidad en las viviendas y verificar que el vehículo esté en condiciones óptimas.
Para quienes visiten cuerpos de agua como ríos, balnearios o lagunas, es importante supervisar en todo momento a niñas y niños, evitar zonas profundas o con corrientes, identificar servicios de salud cercanos y tener a la mano números de emergencia.
El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, subrayó la importancia de no bajar la guardia en casa.
“Al iniciar las vacaciones y tener a niñas y niños en casa, es fundamental prevenir cualquier tipo de incidente. Recomendamos a las familias no dejar encendedores, cerillos o productos inflamables al alcance de menores. Si tienen cisternas, pozos o tinacos, deben asegurarse de que cuenten con tapas seguras o protecciones”, afirmó.
La CEPC reitera su compromiso de mantener vigilancia permanente y coordinación con cuerpos de emergencia para brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.