Roban cajero del Banco del Bienestar en Mazatecochco; autoridades lo recuperan tras persecución

René ARELLANO JR.

Un comando armado protagonizó la madrugada de este domingo 20 de julio un violento robo en el municipio de San Cosme Mazatecochco, donde sustrajeron un cajero automático del Banco del Bienestar.

Aunque lograron desprender y arrastrar el dispensador con una camioneta, una rápida respuesta policial permitió recuperarlo minutos después, así como asegurar el vehículo utilizado por los delincuentes. No hubo personas detenidas.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:00 horas, cuando varios sujetos con armas cortas y largas, llegaron a la sucursal ubicada sobre la Avenida de las Industrias, a escasos metros de la Vía Corta Chiautempan–Puebla.

Usando herramientas especializadas, los sujetos desprendieron el cajero automático, lo engancharon a una camioneta Ford Lobo Harley Davidson de color negro y emprendieron la huida.

El reporte activó una intensa movilización que involucró a policías municipales de distintas jurisdicciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Gracias a las cámaras de videovigilancia, se identificó la ruta de escape, lo que desató una persecución que se extendió por los municipios de Tenancingo, Papalotla, Zacatelco y Quilehtla. El cajero fue recuperado en un camino empedrado bajo la Vía Corta, y posteriormente, la camioneta fue localizada sin ocupantes en terrenos de labor del municipio de Papalotla.

La FGJE y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron diligencias en los tres puntos clave: la sucursal bancaria, el sitio de recuperación del cajero y el lugar donde fue hallado el vehículo.

Aunque no se reportaron detenidos, fuentes policiales confirmaron que otros integrantes de la banda huyeron en un segundo vehículo con dirección al estado de Puebla, ingresando por la carretera federal Tlaxcala–Puebla.

La sucursal afectada quedó con severos daños materiales y permanecerá fuera de servicio hasta nuevo aviso.

Se presume que el cajero automático contenía una importante cantidad de dinero en efectivo, lo que habría motivado a los delincuentes a robarlo. Asimismo, se señaló que la ausencia de la corporación Protección Federal, responsable de custodiar inmuebles de propiedad federal, ha facilitado este tipo de atracos, ya que actualmente dicha instancia dejó de operar en el estado de Tlaxcala.

Cabe destacar que San Cosme Mazatecochco ha registrado un repunte en los índices delictivos desde el inicio de la administración del alcalde Emilio González Cortés, lo que ha generado preocupación entre los habitantes del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *