Con el inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través de la Coordinación de Protección Civil, puso en marcha un plan preventivo que incluye la reorganización de sus áreas operativas y la conformación de una Brigada de Contención y Reacción, integrada por personal capacitado para atender posibles contingencias.
De acuerdo con este plan, cada área del gobierno municipal designará a dos brigadistas, quienes formarán parte de esta brigada interinstitucional que contará con al menos 50 elementos, entre personal operativo y voluntariado.
En esta primera etapa, se brindó una capacitación inicial a los brigadistas, quienes se enfocarán en establecer protocolos básicos de actuación, a los que seguirán módulos especializados en respuesta ante emergencias, primeros auxilios y atención médica prehospitalaria.
Los brigadistas serán dotados de herramientas y equipo básico como impermeables, pantaloneras tipo pescador, lámparas de minero, guantes de carnaza, palas, picos y motobombas, además de cintas de acordonamiento: amarilla para zonas de precaución y roja para áreas de alto riesgo.
En caso de ser necesario, el operativo se desarrollará con personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio y la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad, entre otras instancias municipales y estatales. Se contempla la identificación y acordonamiento de zonas vulnerables, por lo que se exhorta a la ciudadanía a respetar las delimitaciones colocadas, a fin de evitar accidentes.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, avanza en la preparación institucional para salvaguardar la integridad de las familias tlaxcaltecas.