René ARELLANO JR
En un operativo coordinado entre fuerzas municipales, estatales y federales, fue desmantelado un punto de extracción ilegal de gas LP en la comunidad de San Felipe Sultepec, perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. El despliegue permitió el aseguramiento de 11 pipas acopladas a camionetas de distintas marcas y capacidades, así como la detención de 9 personas implicadas en la ordeña de ductos de Pemex mediante una toma clandestina.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles 30 de julio, alrededor de las 03:30 horas, en un camino de terracería cercano a la zona conocida como “Los Lavaderos”. En ese lugar, las autoridades ubicaron las unidades que eran abastecidas ilegalmente con gas LP directamente de los ductos de Pemex. Entre las pipas aseguradas, se identificaron algunas rotuladas con el nombre de “Vela Gas”, además de vehículos pertenecientes a otras empresas.
Ante el riesgo de que habitantes de la zona intentaran intervenir para rescatar a los detenidos o recuperar las unidades, elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegaron un operativo especial para asegurar el perímetro.
Se presume que algunas personas intentaron dar aviso a los implicados para que escaparan, sin embargo, la intervención fue rápida y efectiva. Todos los detenidos, nueve hombres, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que ya integra la carpeta de investigación correspondiente por este delito federal.
Las pipas aseguradas fueron trasladadas a un corralón bajo resguardo de las autoridades, mientras se espera que en las próximas horas los implicados sean trasladados a las instalaciones de la FGR en Tlaxcala capital.
Este operativo que encabezó la mesa de seguridad representa un fuerte golpe al huachigas, delito que ha incrementado su presencia en la región poniente del estado.