Demian MÁRQUEZ
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala advirtió que el panorama económico y de seguridad para el empresariado local es complicado, con indicadores negativos en generación de empleo formal, incremento de extorsiones y obstáculos fiscales que dificultan la operación de micro y pequeñas empresas.
El presidente del organismo, César Reyes Chávez, lamentó que la entidad mantenga un promedio salarial mensual de apenas ocho mil 347 pesos y una tasa de informalidad laboral superior al 70 por ciento.
Destacó que durante el primer trimestre de 2025, Tlaxcala se posicionó en el lugar 17 en productividad, con apenas 117 mil empleos registrados ante el IMSS y reportes constantes de robos de mercancía, cobro de piso y otros delitos que afectan a los negocios.
A ello se suma una “cifra negra” del 90 por ciento en casos de extorsión no denunciados, mientras que la tramitología representa hasta 60 mil pesos anuales por empresa, desincentivando el emprendimiento.
Reyes Chávez destacó que en lo que va del año se han reportado 158 personas desaparecidas y 57 víctimas de homicidio doloso, con feminicidios al alza.
Y que, aunque Tlaxcala figura entre los 10 estados con menor incidencia delictiva, la percepción de inseguridad sigue siendo alta, en contraste, cuestionó la falta de acciones gubernamentales eficaces, en un contexto de deuda pública nacional que supera los 17.9 billones de pesos.