Demian MÁRQUEZ
A pocos días de que se publiquen oficialmente los nombres de quienes ocuparán las cuatro notarías vacantes en el estado, comienzan a perfilarse los aspirantes mejor evaluados en el examen realizado el pasado 12 de agosto.
De acuerdo con un documento en poder de este medio, entre los 13 participantes destacan seis perfiles que obtuvieron las calificaciones más altas, colocándose como los principales candidatos para asumir funciones notariales.
La lista la encabeza Annel Bañuelos Meneses, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien alcanzó la calificación más alta con 9.8. Le siguen Maximino Hernández Pulido, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 9.6; y Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), con 9.4.
En el mismo grupo se encuentra Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), con 9.2; Rubén Terán Águila, encargado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, con 9.1; y Diana Patricia Conde Mendoza, con 8.6.
Las notarías vacantes que serán asignadas son:
Notaría Número 3 del Distrito Judicial de Lardizábal y Uribe, con sede en Chiautempan.
Notaría Número 2 de la demarcación de Ocampo, Tlaxcala, en Calpulalpan.
Notaría Número 1 de la demarcación del distrito judicial de Ocampo, Tlaxcala, en Apizaco.
Notaría Número 2 del distrito judicial de Zaragoza, Tlaxcala, en Zacatelco.
Será el próximo 1 de septiembre cuando el listado oficial se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de acuerdo con lo informado en rueda de prensa por el coordinador general de Comunicación Social, Antonio Martínez Velázquez, quien aseguró que el proceso se ha realizado bajo los cauces legales y que no existe hermetismo en la designación.
Por otro lado, fuentes al interior del Poder Judicial señalaron que Miguel Sánchez Ramírez, consejero de la Judicatura y representante del Poder Ejecutivo, también podría ser considerado en la lista final, aunque se desconoce si participó formalmente en el examen y curso de preparación.
De esta manera, se espera que el próximo lunes haya “humo blanco” y Tlaxcala conozca a los nuevos notarios que se sumarán a la estructura legal del estado.