René ARELLANO JR
En un operativo contra el robo de hidrocarburos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex aseguraron una pipa de Gas LP con capacidad de 24 mil litros que se encontraba conectada de manera ilegal a un ducto en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este martes 9 de septiembre, en los límites de San Cristóbal Zacacalco y La Venta, sobre un camino de terracería, donde la pesada unidad estaba acoplada al ducto Cactus–Tula–Guadalajara. De acuerdo con los reportes, la pipa ya tenía alrededor del 30 por ciento de su capacidad al momento de ser localizada.
Los trabajos de patrullaje y vigilancia permitieron detectar la unidad en condiciones sospechosas a la altura del kilómetro 667+200 del ducto. Sin embargo, al llegar las fuerzas de seguridad, los tripulantes habían huido, presuntamente alertados por personas de la zona.
Debido a que se trató de un hecho constitutivo del fuero federal, la unidad asegurada quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.
Para realizar el aseguramiento fue necesaria la intervención de personal especializado, encargado de desconectar de manera segura la pipa del ducto, mientras que trabajadores de Pemex clausuraron la toma clandestina detectada.
La pipa pertenece a la empresa PolGas, con sede en el Estado de México, la cual quedó bajo investigación en torno a los hechos.