Demian MÁRQUEZ
El secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez, responsabilizó a la empresa “Atayde” por la colocación de tres lonas alusivas al mes patrio con errores notables, entre ellos la sustitución del águila real, emblema nacional, por un águila calva, símbolo de Estados Unidos.
El funcionario explicó que el material fue generado con inteligencia artificial y retirado en menos de 30 minutos, por lo que no hubo consecuencias legales, aunque sí se aplicarán sanciones administrativas, agregó que cada lona tuvo un costo de 127 mil pesos.
Durante su participación en los Diálogos Circulares, Mena Rodríguez también resaltó que el programa de Turismo Comunitario, retomado por la Secretaría de Turismo Federal, tuvo origen en Tlaxcala.
Señaló que en la entidad se inscribieron 107 proyectos relacionados con experiencias gastronómicas, ecoturísticas, ancestrales y rurales, de los cuales 59 ya fueron aprobados para promoción y venta directa a nivel local, nacional e internacional.
El funcionario enfatizó que esta estrategia busca fortalecer la oferta de calidad enfocada principalmente al turismo extranjero, brindando oportunidades de desarrollo económico a las comunidades.
No obstante, aclaró que aún falta que los emprendimientos tlaxcaltecas sean incluidos en la Guía Nacional de la Sectur Federal para garantizar mayor proyección y competitividad.