Siete de cada diez tlaxcaltecas no confían en juzgadores, ni en policías municipales y estatales

Lorenzo HERNÁNDEZ

La percepción de corrupción entre autoridades de seguridad y justicia en Tlaxcala aumentó durante 2024, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el INEGI.

El estudio revela que los juzgadores y las policías estatal y municipal son las instituciones con mayor desconfianza por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el informe, el 75.7 por ciento de la población consideró que los jueces son corruptos, un aumento de 2.2 puntos respecto al año anterior.

Le siguen la policía preventiva municipal, con 71.7 por ciento, y la estatal, con 68.5 por ciento, ambas con incrementos en comparación con 2023.

En tanto, la policía ministerial o de investigación también registró una percepción negativa en 61 por ciento de los encuestados.

Por otro lado, los ministerios públicos y fiscalías estatales mostraron una ligera mejora, al pasar de 67.6 a 66.4 por ciento en percepción de corrupción.

En contraste, las corporaciones federales mantienen los niveles más bajos, la Fuerza Aérea Mexicana con 17.9 por ciento, la Marina con 22.3, el Ejército con 28.2 y la Guardia Nacional con 34.9, aunque todas registraron incrementos frente al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *