René ARELLANO JR / Rommel PICHARDO
La tarde-noche de este martes 21 de octubre, autoridades localizaron sin vida a Álvaro N., de 58 años, médico originario de la Ciudad de México, al interior de un departamento de la Unidad Santa Cruz, en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
De acuerdo con fuentes oficiales, fue un sobrino del profesionista quien realizó el hallazgo, luego de buscarlo desde el pasado 19 de octubre, cuando lo reportó como desaparecido tras haber sido visto por última vez en la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX .
El médico, asignado al Centro de Salud de Texcacoac, presentaba presuntas huellas visibles de violencia que, según los primeros indicios, habrían sido provocadas con un objeto contundente. Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) confirmaron el fallecimiento al llegar al sitio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal de Chiautempan acordonaron el área para preservar la escena, en espera de la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En el interior del departamento, peritos y policías de investigación hallaron varios indicios: un vidrio estrellado, manchas hemáticas en diversas paredes y cobijas con las que aparentemente cubrieron el cuerpo del médico. Todos estos elementos fueron asegurados como parte de la carpeta de investigación.
Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento del cuerpo y su traslado al anfiteatro de la ciudad de Tlaxcala, donde será sometido a la necropsia de ley para determinar las causas precisas de la muerte.
De forma extraoficial, trascendió que las autoridades manejan dos líneas de investigación: una relacionada con un posible hecho de carácter pasional, y otra con un ajuste de cuentas derivado de una denuncia en curso. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas oficialmente y deberán esclarecerse conforme avancen las pesquisas.
La muerte del médico generó indignación entre colegas y amigos, quienes habían participado en su búsqueda desde su desaparición.