Arturo MARTÍNEZ
En un ambiente de respeto, identidad y reflexión, la comunidad de La Trinidad Chimalpa fue sede del conversatorio “Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Tlaxcala”, evento encabezado por el presidente municipal Benjamín Atonal Conde, quien reafirmó su compromiso con la defensa y fortalecimiento de las comunidades originarias del municipio.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de La Trinidad Chimalpa y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Luis Antonio Hernández Ramírez; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jacqueline Ordóñez Brasdefer; las presidentas y presidentes de comunidad Eva Segura Juárez (Teotlalpan) y Atenógenes Meneses Córdoba (Chimalpa), además de regidoras, regidores, la síndico municipal y representantes de las nueve comunidades que conforman Totolac.
Durante el evento se realizó una ceremonia ancestral, la lectura de una poesía en lengua náhuatl y un diálogo abierto en el que se abordaron temas esenciales para visibilizar, promover y proteger los derechos territoriales, culturales y humanos de los pueblos indígenas.
En su intervención, Benjamín Atonal Conde destacó que las nueve comunidades de Totolac han sido reconocidas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo que fortalece el trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la protección integral de sus derechos.
“Vamos a intensificar los trabajos para garantizar la protección de los derechos humanos de nuestras comunidades indígenas, no solo en Totolac, sino en todo el estado de Tlaxcala”, expresó el edil.
El conversatorio reafirmó el compromiso del gobierno municipal con la preservación de la identidad, la cultura y la participación activa de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones.