Golpe al huachicol en Huamantla; GN encabeza aseguramiento de tambos y contenedores con combustible ilícito

*Un cateo federal permitió desmantelar un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo robado oculto en un local de tarimas.

René ARELLANO JR / Arturo MARTÍNEZ

En una operación coordinada impulsada por inteligencia federal, la Guardia Nacional encabezó este jueves un contundente golpe contra el mercado ilícito de combustibles en la zona oriente del estado, al asegurar tambos, contenedores y material utilizado para el trasiego de hidrocarburo robado dentro de un negocio de venta de tarimas ubicado sobre la carretera México–Veracruz, a la altura del kilómetro 140.

El despliegue derivó de una orden técnica de cateo emitida por la Fiscalía General de la República (FGR). Los elementos federales, apoyados por la SEDENA, Protección Civil de Huamantla y Policía Municipal, irrumpieron en una “Cachimba”.

Lugar dedicado de igual manera a la venta de tarimas, en un cuarto de block adyacente, las autoridades localizaron indicios claros de almacenamiento y trasvase ilegal de combustible, entre ellos depósitos, garrafones y mangueras adaptadas como embudos.

Durante las diligencias se aseguraron:

Un tambo de 200 litros con gasolina al 65% de su capacidad,
Un tambo de 200 litros con diésel al 90% de capacidad,
Tres tambos de 200 litros vacíos,
Once cubetas de 20 litros vacías,
Cinco garrafones de 20 litros vacíos,
Once mangueras de distintos diámetros,
Dos garrafones recortados utilizados como embudos.

La Guardia Nacional hizo el resguardo de la zona y coordinó parte de la logística para el traslado de los indicios, apoyados por una grúa.

Tras concluir el cateo, el inmueble quedó asegurado bajo custodia de la Policía Municipal de Huamantla, mientras que los indicios fueron trasladados a Zacatelco para continuar con las investigaciones por delitos federales relacionados con el robo de hidrocarburos.

La FGR continuará con la integración de la carpeta correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *