• La Secretaría de las Mujeres del Estado convoca a la sociedad a participar en actividades artísticas, culturales y comunitarias que forman parte de la campaña internacional
La Secretaría de las Mujeres del estado (SMET) convoca a la sociedad tlaxcalteca a participar en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña internacional que busca visibilizar, prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
La jornada de actividades se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con eventos artísticos, culturales, cívicos y comunitarios abiertos al público.
El 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en la explanada Dolores Aquiahuac, en el municipio de Tetlanohcan, se llevará a cabo la inauguración, por lo que la SMET hace una invitación a la población a unirse activamente a esta agenda global que busca garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, señaló que sumarse a estos 16 días de activismo significa “asumir como sociedad la responsabilidad de proteger los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, y rechazar cualquier forma de violencia, incluida la violencia digital, que afecta cada vez a más usuarias”.
Las actividades forman parte de la campaña anual de la ONU “¡Únete!”, y en Tlaxcala se realizan con la participación coordinada de dependencias estatales como las secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SESA), de Educación Pública (SEPE), de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación de Comunicación (CCOM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La SMET subrayó que la participación ciudadana es clave para generar entornos seguros y transformar la cultura que normaliza la violencia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar a las mujeres tlaxcaltecas su derecho a vivir libres de violencia, con acceso a la justicia, protección y acompañamiento integral.