René ARELLANO JR / Rommel PICHARDO
Seis personas fueron localizadas sin vida en una barranca situada en los límites de Tlaxcala y Puebla, la tarde del miércoles 3 de diciembre, en una zona de terracería que conecta los municipios de Ziltlaltepec y Nopalucan. El hallazgo derivó en un amplio operativo de seguridad por parte de autoridades de ambas entidades, quienes acordonaron la zona para preservar los indicios.
Tras las primeras diligencias, se confirmó que el sitio del hallazgo correspondía a territorio poblano, por lo que las corporaciones tlaxcaltecas entregaron la escena a personal ministerial de Puebla para la continuidad de las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.
De manera extraoficial, fuentes policiales de Puebla informaron que las víctimas corresponderían a varias personas privadas de la libertad el pasado 27 de noviembre en San José Carpinteros, municipio de Tepeaca. Entre ellas se identificó a dos hermanos José Luis N., de 31 años, y César N., de 24años, así como a un tercer individuo, Antonio N., de 54 años, cuyas vestimentas coincidieron con las observadas en el sitio. Las otras tres víctimas permanecían en calidad de desconocidas.
Ese mismo 27 de noviembre, autoridades de Tlaxcala aseguraron una camioneta Ford Explorer blanca en el municipio de Xaloztoc, sobre la calle República de Uruguay en Venustiano Carranza. En el interior del vehículo fueron localizadas identificaciones que correspondían a las personas halladas sin vida este 3 de diciembre, además de cartuchos útiles y otros indicios. Conforme a las indagatorias, la unidad estaría directamente relacionada con la privación de la libertad y habría sido abandonada por los responsables, quienes presuntamente escaparon en otro vehículo portando armas largas, de acuerdo con testimonios de habitantes de la zona.
Fuentes de investigación e inteligencia de Tlaxcala y Puebla señalaron que tanto el levantón como la múltiple ejecución podrían estar vinculados a la disputa entre dos grupos delictivos con operaciones en la región. Uno de ellos, con base en Jalisco y presencia en Puebla a través de una facción denominada La Barredora, habría incrementado su actividad en los últimos meses, enfrentándose a otro grupo conocido como Los Tepeacas por el control del robo de gas LP, robo de transporte de carga y narcomenudeo tanto en territorio poblano como en municipios del suroeste de Tlaxcala.
Las autoridades de ambos estados mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos, identificar formalmente a las víctimas restantes y ubicar a los responsables.