• La baja incidencia delictiva impulsa certidumbre para nuevas inversiones, especialmente rumbo al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar que se instalará en 2026
El presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Alberto Tamayo Chavero, afirmó que los resultados del Informe Anual de Incidencia Delictiva 2025 generan tranquilidad y fortalecen la confianza del sector empresarial para invertir en la región.
“Nos entregan cuentas de todo un año con muy buenos resultados, a pesar de la ola de inseguridad que vive el país. Tlaxcala demuestra que se están generando condiciones que, a nivel empresarial, nos dan tranquilidad y mayor fiabilidad para seguir adelante en el día a día”, expresó.
Tamayo Chavero señaló que la reducción de delitos del fuero común y de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), abre un horizonte favorable para los nuevos proyectos de inversión, particularmente el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla, que será el primero del país en entrar en operación en febrero de 2026.
“Ese entorno será un detonante para que los industriales confíen en instalarse en Tlaxcala. El próximo Polo de Desarrollo ayudará a que empresarios e inversionistas tomen la decisión de venir al estado con mayor certidumbre”, indicó.
El dirigente empresarial destacó también el impacto de las mesas de seguridad impulsadas por el gobierno estatal, donde participan instituciones de los tres niveles de gobierno y representantes del sector productivo. Estas acciones —dijo— han fortalecido la coordinación y han generado resultados tangibles, especialmente en la disminución del robo a transporte, uno de los delitos que más preocupaban al sector.
“Estamos teniendo un diálogo constante con las instituciones de seguridad. Un ejemplo es FEMSA, que había reportado incidencias en camiones en la zona limítrofe con San Martín Texmelucan, particularmente en Ixtacuixtla. Esa cifra se redujo a cero: no hemos tenido reportes recientes de robo de vehículos”, afirmó.
Tamayo Chavero subrayó que la combinación de coordinación operativa, tecnología y presencia institucional ha consolidado un entorno más seguro para las actividades industriales y comerciales en Tlaxcala, lo que —aseguró— será clave para seguir atrayendo capital y generar desarrollo en los próximos años.