René ARELLANO JR / Rommel PICHARDO / Fotos Demian MÁRQUEZ
Un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional permitió detectar este jueves 4 de diciembre un predio presuntamente utilizado para el resguardo y almacenamiento de hidrocarburo robado, ubicado sobre un camino de terracería en los límites de Yauhquemehcan y Xaltocan, zona previamente señalada por vecinos como punto de ingreso constante de tráileres y pipas durante la noche.
Las corporaciones federales realizaron observación desde el exterior y emplearon técnicas de reconocimiento y verificación no intrusiva, lo que permitió confirmar que en el lugar operaba un punto de acopio de gran escala. Debido a la cantidad de unidades visibles incluyendo pipas y autotanques, se presume que podrían almacenarse miles de litros de combustible.
Información obtenida por este medio y corroborada mediante fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que dentro del predio se apreciaban más de 10 tráileres, una combi, mangueras de distintas medidas, cilindros, estructuras tipo vagones, así como de dos a tres camionetas y varios autotanques en colores blanco, gris y morado, todos posiblemente utilizados en maniobras de extracción, resguardo y traslado de hidrocarburos.
Mientras tanto, no se ha confirmado si el hallazgo derivó en la detención de personas. La autoridad federal será la encargada de informar oficialmente mediante un comunicado institucional.
La FGR inició una carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos, y en los próximos días podría solicitar ante un juez la orden de cateo, paso necesario para realizar peritajes internos y definir el volumen total de combustible almacenado, así como el nivel de operación de este presunto centro de huachicol.