René ARELLANO JR
Un importante golpe contra la delincuencia organizada fue asestado por autoridades federales tras la ejecución de un cateo en un inmueble que operaba como restaurante, conocido coloquialmente como cachimba, ubicado sobre la carretera federal México–Veracruz, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.
La diligencia fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y contó con la participación coordinada de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Grupo de Operaciones Especiales y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como Policía Federal Ministerial, peritos federales y el Ministerio Público.
El cateo se realizó en cumplimiento a un mandamiento judicial otorgado por un juez federal, derivado de trabajos de investigación e inteligencia que permitieron detectar que en el sitio presuntamente se resguardaba mercancía robada y se realizaba el tráfico ilegal de diésel y aceites.
La diligencia ministerial concluyó minutos después de las 21:00 horas del lunes 22 de diciembre, logrando el aseguramiento de 35 tambos de diésel con capacidad aproximada de 200 litros cada uno, lo que representa alrededor de 7 mil litros de combustible, así como 62 llantas de tractor, 42 llantas de tráiler y más de 100 cajas con mercancía robada, principalmente frituras y otros productos comerciales.
De acuerdo con información preliminar, el restaurante y el predio cateado estarían presuntamente ligados a un líder delictivo originario del municipio de El Carmen Tequexquitla, quien operaría en los estados de Tlaxcala y Puebla mediante el robo a transporte de carga y el tráfico ilegal de combustible.
El inmueble, así como la mercancía asegurada, quedaron bajo custodia federal y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en la capital del estado, para continuar con las investigaciones correspondientes dentro de la carpeta FED/TLAX/DEL/TLAX/0001084/2025.