Hallan cuerpo calcinado de un hombre en Nanacamilpa, cerca de una casa de seguridad ligada a grupo criminal

René ARELLANO JR / Rommel PICHARDO

El hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, con severas quemaduras en la mayor parte de su anatomía, generó una intensa movilización de autoridades municipales, estatales y federales la mañana de este lunes 16 de febrero en terrenos de labor de la colonia Domingo Arenas, en el municipio de Nanacamilpa.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en el paraje conocido como Valle Ocotitla. Un campesino alertó al número de emergencias 911 tras detectar restos humanos al interior de una zanja ubicada sobre la calle Negrete, en el camino que conduce de la Capilla de San Miguel hacia la zona de cultivos, un punto de difícil visibilidad.

Al lugar acudieron elementos policiales y paramédicos de Protección Civil municipal, quienes descendieron a la zanja y confirmaron que se trataba de un masculino que presentaba quemaduras en gran parte del cuerpo, lo que impidió su identificación en el sitio. Ante ello, se acordonó la zona y se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, a fin de iniciar las diligencias correspondientes.

Posteriormente, personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y agentes de investigación adscritos a la Fiscalía especializada en homicidios dolosos realizaron los peritajes de ley y el levantamiento del cuerpo.

Vecinos del lugar señalaron que el sitio del hallazgo se encuentra cerca de un inmueble que fue utilizado como casa de seguridad por una célula criminal con operaciones en el estado de Jalisco. Dicho inmueble habría sido cateado días atrás por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía General de la República, operativo en el que fueron detenidas varias personas en posesión de uniformes tácticos y armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas los cuales fueron vinculados a proceso y trasladados al CEFERESO No. 17.

Aunque hasta el momento no existe confirmación oficial de que el cuerpo localizado esté relacionado con dicho grupo delictivo, autoridades reconocen que el hallazgo enciende las alertas, ya que el municipio ha sido utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para ocultarse y abandonar cuerpos.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Apizaco, donde se le practicarán los estudios post mortem y exámenes científicos forenses correspondientes. Debido al avanzado estado de calcinación, no fue posible obtener en el lugar características físicas que permitan su identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *