René ARELLANO JR
Elementos de la Policía Municipal de San Juan Huactzinco y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda identificada como “Los Budas”, luego de que ciudadanos reportaran que portaban un arma de fuego y fueran captados por cámaras de videovigilancia.
Los detenidos fueron identificados como Marín Israel N., de 20 años de edad, y O.T.R., de 16 años, ambos de ocupación panaderos, quienes fueron interceptados sobre la calle Vista Hermosa Sur tras un operativo coordinado derivado del reporte ciudadano.
De acuerdo con información oficial, durante la intervención policial los sospechosos intentaron deshacerse de una mochila negra arrojándola a la presa ubicada a un costado del lugar para evitar que fuera inspeccionada por las autoridades. Sin embargo, los oficiales realizaron diversas maniobras para recuperarla.
Al revisar el contenido, los uniformados localizaron un objeto metálico con características similares a un arma de fuego calibre .22 abastecida con dos cartuchos útiles en el cargador, además de dos envases de cerveza tipo caguama.
Cuando los policías cuestionaron a los jóvenes sobre la portación del arma y la documentación correspondiente, ambos mostraron una actitud evasiva y se negaron a proporcionar información, por lo que fueron asegurados al considerarse un probable hecho constitutivo de delito.
Tras la lectura de sus derechos, los detenidos fueron trasladados ante las autoridades competentes para su puesta a disposición. Debido a que uno de los involucrados es menor de edad, se notificó al Sistema Estatal DIF para la atención correspondiente.
Asimismo, fue asegurada una motocicleta marca Italika, tipo 150, color verde con negro, modelo 2022, en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Fuentes consultadas señalaron que, debido a que la zona es considerada de riesgo y ante la posibilidad de que familiares o conocidos intentaran intervenir para liberar a los detenidos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo especial de vigilancia en los alrededores de la comisaría municipal para garantizar la seguridad y el desarrollo de las diligencias.