||René Arellano||
Una banda dedicada al robo al transporte de carga, fue desmantelada la mañana de este martes en la carretera México – Veracruz, tramo Calpulalpan – La Y griega, a la altura de Xaltocan, luego de un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo un delincuente abatido, ocho más asegurados y tres policías lesionados.
Información obtenida por El Gritón Digital, dio cuenta que los hechos ocurrieron a las 10:00 horas, cuando el conductor de un autobús que circulaba de Calpulalpan a la Y griega, observó a la altura de Recoba, municipio de Hueyotlipan, que dos vehículos le cerraron el paso a un camionero, al cual con armas de fuego lo despojaron de su unidad.
De inmediato avisó al servicio de emergencias 911, quien montó un operativo de búsqueda y localización, el cual dio resultados positivos minutos después a la altura de Retama, donde las policías municipales de Hueyotlipan y Xaltocan, ubicaron la unidad robada.
Al marcarles el alto, los delincuentes abrieron fuego a los oficiales, quienes de inmediato repelieron la agresión y pidieron apoyo, con lo que comenzó un enfrentamiento a balazos, al que se sumaron elementos de la policía estatal.
El enfrentamiento dejó como saldo inicial, un total de un delincuente abatido, seis sujetos asegurados y tres policías lesionados, de los cuales, hasta el momento se ignora si son estatales o municipales.
Minutos más tarde, los oficiales conocieron que en una fonda, ubicada en Santa Bárbara, municipio de Xaltocan, dos involucrados más tenían retenidos a quienes atienden en ese negocio, ya que llegaron a ocultarse a ese sitio.
Con armas de fuego los obligaron a cerrar su negocio y esperar a que se fueran las autoridades para poder huir, pero fueron descubiertos y asegurados por elementos de las corporaciones que participaron en el operativo.
Además, fueron rescatados el hombre y mujer que atendían la fonda, a quienes amagaron y en consecuencia presentaron crisis nerviosa.
Las corporaciones que participaron fueron las policías municipales de Xaltocan, Hueyotlipan y Apizaco, además de la policía estatal.