Sientan las bases para juicios en línea en materia penal en la CDMX

En un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ_CDMX), este martes se dio el banderazo de inicio al Plan de Interconexión Tecnológica de la Información, el cual constituye la primera etapa de lo que se denominará Juicio en Línea en materia penal.

El presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra, y la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, encabezaron la ceremonia para la puesta en marcha del mencionado plan.
 
Nos hemos comprometido a humanizar la función judicial y a abrir los cauces de la justicia para hacerla más cercana a la ciudadanía, y más adecuada a la tecnología de nuestro tiempo”, señaló Guerra Álvarez.

El presidente del PJCDMX destacó que lo importante de todo esto es que el plan permitirá ir a los juicios en línea; inicialmente será con el Ministerio Público y con el fiscal, posteriormente con los defensores, con el asesor jurídico, y se podrá continuar con el juicio totalmente en línea en materia penal, además de que sentará las bases para juicios orales civiles y familiares.

A través de un comunicado, el titular del Poder Judicial local subrayó que su compromiso es lograr acuerdos que incidan en una comunicación eficaz, que permita hacer frente común a la actividad delictiva garantizar el debido proceso, que caracteriza a todo Estado de derecho.

Por su parte, Godoy Ramos comentó que el Juicio en Línea pretende hacer más eficientes los servicios y el acceso a la justicia, también explicó que dicho sistema opera actualmente en las fiscalías desconcentradas de Iztapalapa y Cuajimalpa, en las fiscalías relacionadas con delitos sexuales y narcomenudeo, así como en los reclusorios Sur y Oriente.

A través del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales, desde el pasado 15 de agosto se pueden solicitar audiencias, controles de detención, de cateos, órdenes privadas y vinculaciones a proceso.

La procuradora capitalina explicó que después de 24 horas de celebrarse una audiencia ya se puede tener acceso al video de la misma y el número de carpeta judicial que le corresponde, todo ello a través de un sistema de alta seguridad