Los devastadores incendios que redujeron a cenizas miles de hectáreas en Baja Californiatienen una razón: los vientos de Santa Ana.
Pero ¿qué son y cómo fue que causaron el siniestro en siete mil 680 hectáreas en Ensenada, mil 900 en Tecate y 300 en Rosarito? De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esta es la información.
La responsabilidad de los vientos de Santa Ana
La condición de Santa Ana avivó las llamas, y es que se trata de vientos extremadamente secos que se registran al norte de nuestro país con la frontera con Estados Unidos, por lo que también afecta al sur de California.
De acuerdo con el director de Protección Civil del Estado de Baja California, Antonio Rosquillas, esos vientos fueron la principal razón de los incendios.
- Los vientos de Santa Ana se presentan durante otoño y a principios de invierno
El funcionario agregó:
Se trata de los incendios más agresivos ocasionados por la condición de los vientos de Santa Ana, registrados en la historia del estado de Baja California”.
Estos vientos de Santa Ana son el resultado de la presión de aire que se forma en elevadas altitudes de la Gran Cuenca, ubicada entre la Sierra Nevada en territorio estadounidense y las Montañas Rocosas.
El viento que se mueve en el sentido de las manecillas del reloj es forzado a descender por pendientes de la montaña y hacia las costas del Pacífico, lo que provoca un aumento de temperatura por la compresión física y a medida que cae en altitud.
Saldo de incendios causados por vientos de Santa Ana
Las consecuencias de días de incendios son alarmantes. Hasta el momento, autoridades reportan la muerte de tres personas, una de ellas por inhalación de dióxido de carbono, además de cuatro lesionados.
- También hubo 140 casas calcinadas y aproximadamente cinco mil hectáreas de terrenos forestales severamente afectadas por el fuego
Los incendios que se mantuvieron activos a causa de los terribles vientos de Santa Ana provocaron el despliegue de las fuerzas armadas y la activación del Plan DN-III.
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora con 371 elementos
- Secretaría de Marina Armada (Semar) colabora con 211 elementos
- Comisión Nacional Forestal (Conafor) colabora con 242 elementos
- Guardia Nacional (GN) colabora con 386 elementos
Además se llevó acabo el desalojo de mil 645 personas para quienes el Gobierno del estado puso a su disposición albergues temporales. Asimismo, la Secretaría de Educación estatal suspendió clases en todos los niveles en los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana, afectados por las llamas, esto como medida de prevención.
Controlan fuego causado por vientos de Santa Ana
De acuerdo con la Conafor, las actividades de todos los elementos de brigada dedicados a sofocar y controlar el siniestro han dado resultados positivos, pues lograron controlar 70% del incendio en la entidad.