La miel orgánica que se genera en la zona maya de Quintana Roo se encuentra en riesgo de desaparecer debido a diversos factores, que incluyen la importación de miel falsa originaria de China y otros países.
Mayormente viene de China, de otros países, entonces nos afecta a nosotros bastante, porque la miel orgánica que nosotros producimos acá, es 100% natural; el año pasado llegó a 32 pesos el kilo, entonces la miel adulterada que entra en los mercados con otros precios, puede ser que se nivele el precio, pero el trabajo no es el mismo”, Narcelio Cohuó Pech, presidente de apícolas morelense.
Varios factores ponen la miel orgánica de Quintana Roo en riesgo de desaparecer
La tala inmoderada, el uso de pesticidas y cultivo de productos transgénicos están matando a las abejas y acabando con la producción de miel orgánica en Quintana Roo.
El gran problema que hemos escuchado es la falsificación de la miel, la mezcla con otros azúcares le quita prácticamente todas las propiedades y evita también que el mercado sea hacia una miel como la que en Quintana Roo se produce, que es de muy buena calidad y que estaba solamente hacia la parte de exportación y que ahora buscar también mercado nacional y local”. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Tan solo en Quintana Roo existe un registro de 141 mil 900 colmenas, una producción anual de 3 mil 630 toneladas, que equivale a un valor en el mercado de 132.8 millones de pesos.
Para las autoridades estatales, estas cifras reflejan el saludable estado el sector apícola en Quintana Roo, pero los productores opinan lo contrario.
En el 2018 estábamos en el séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel, hoy estamos en el sexto lugar ya, prácticamente en el cierre de este año 2019, y en estos meses estamos saliendo con inversión de cerca de los 14 millones de pesos en equipamiento para los apiarios, cámaras de crías, en fin, lo que ocupan ellos para la producción primaria.” Luis Torres Llanes, secretario Agropecuario, Rural y Pesca de QROO.
José Guadalupe Colli Castillo, asesor apícola, señala que los productores de lamiel orgánica en riesgo de desaparecer están cansados de “tanto engaño, de tanta mentira de que se está legislando, de que se están haciendo las cosas, de que estamos por buen camino, de que ya mejoró la economía de los productores; eso es falso. Hemos estados tranquilos pero va a llegar el momento que se nos tome en cuenta”.
Preocupación por la miel orgánica
Los expertos y productores señalan que la importancia de la conservación de las abejas y de la miel orgánica en riesgo de desaparecer reside en su gran aportación a la polinización de los cultivos que requiere el hombre para sobrevivir.
La apicultura realmente da vida, hay muchos estudios donde habla que sin la apicultura no tendríamos más que 10 años de vida, y entonces ¿A qué reto queremos jugar? Acabar con la apicultura y acabar con nuestra propia vida, con el uso de estos pesticidas, y a este paso también sabemos que los productos transgénicos dan cáncer y entonces también nos preocupa”, señalan.