En el marco de la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Morelos, autoridades del estado señalaron que desde este momento, aquellos gestores de Guerrero que vendan permisos para circular en el estado irán a prisión.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dio a conocer los resultados de la sesión y señaló que ya se considera como delito la venta de permisos de Guerrero, por lo que lanzó una advertencia a los gestores que vendan estas autorizaciones para circular en Morelos.
En este caso ya se presentaron las denuncias correspondientes y cualquier persona que sea sorprendida vendiendo permisos del estado de Guerrero será puesta a disposición de la autoridad. A partir de este momento, las casas de gestoría que expidan este tipo de documentos para circular estarían cometiendo un ilícito”, secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda
Reviven Repuve
La sesión ordinaria fue encabezada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en la que se abordó no sólo el avance en torno a los permisos para circular que ya se consideran ilegales, sino que se presentó la propuesta para la reimplementación del Registro Público Vehicular (Repuve).
El Repuve, aclararon los funcionarios, se pondrá en marcha con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), “que la pasada administración no implementó y el cual se considera como una herramienta útil para recuperar autos robados”.
¿Para qué sirve?
El objetivo principal del Repuve es la identificación y control vehicular, en el que consten:
- Inscripciones,altas o bajas
- Emplacamientos
- Infracciones
- Pérdidas
- Robos
- destrucción de los vehículos
Por ley, los ensambladores, fabricantes o importadores de vehículos destinados a permanecer en territorio nacional, así como comercializadoras, distribuidoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros, de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito tienen que registrar en ese sistema sus operaciones.
Carencias en el estado
Blanco Bravo destacó que el Repuve ofrece mayor certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, permitiendo al ciudadano tomar decisiones más certeras al realizar operaciones, evitando fraudes en compra y venta de autos.
Durante la sesión, se informó que actualmente no existe plantilla orgánica o área encargada para realizar el Registro Público Vehicular, por lo que el primer paso es crear la estructura orgánica y brindarle plena capacitación para operar el programa.
- En la entidad existen 15 arcos de seguridad que al momento sólo cuentan con lectores de placas, pero tienen la capacidad para que se les instalen lectores del Repuve.