Las lluvias a causa del frente frío 12 han provocado encharcamientos en comunidades de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Jalpa de Méndez, donde se han reportado mayores afectaciones hasta el momento, por lo que se han abierto refugios temporales, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Indicó que personal operativo supervisó en Paraíso seis refugios temporales en los que permanecen cerca de 200 personas a causa del desbordamiento de la Laguna Las Flores y el Río Seco.
Asimismo otros cinco refugios con 202 personas, en Comalcalco, encontrándolos en óptimas condiciones para ser atendidos por los ayuntamientos y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), así como de la Secretaría de Salud.
Hasta el momento, los refugios temporales activos por lluvias están en:
Paraíso
- Escuela Primaria Rural Federal Venustiano Carranza, ubicada en la ranchería Moctezuma primera sección
- Jardín de Niños Esperanza Iris, ubicado en la ranchería Las Flores segunda sección.
- Escuela Primaria Rural Federal Sostenes Rocha, ubicada en la ranchería Moctezuma tercera sección
- El resto en zonas particulares de la ranchería Las Flores primera sección
Comalcalco
- Primaria Naciones Unidas, de la ranchería Lázaro Cárdenas tercera sección
- En el centro de salud de la localidad Patastal tercera sección
- Escuela primaria Dalia Gómez de A, de la ranchería Chicozapote
- Además en la primaria Rafael Ramírez, de la comunidad José María Pino Suárez
- Escuela primaria Virginia Gonzalí, del poblado Cocohital
Afectaciones
Personal también acudió al Ejido El Alacrán, lugar que recientemente quedó incomunicado ante el desbordamiento del mar y en coordinación con pobladores que no quieren trasladarse a refugios temporales, colocaron costalería en los alrededores de sus hogares, para mitigar los efectos del agua en caso de presentarse lluvias fuertes, tal como está pronosticado.
En tanto, el Centro Regional Costa, en coordinación con la UMPC Jalpa de Méndez, realizó recorrido en la cerrada Prolongación Justo Sierra en el Barrio San Felipe de Jesús, donde se brindó apoyo con una bomba de cuatro pulgadas para sacar el agua de dos viviendas y de la calle que se encontraba anegada.
Asimismo, se atendió un reporte en el Poblado Ayapa, colonia San Antonio, para el desazolve de alcantarillado que atraviesa una calle de dicha comunidad para evitar anegaciones en casas de la zona, debido al agua de las lluvias.
En el municipio de Centro (Villahermosa), personal de bomberos, en coordinación con la Unidad Municipal, mantienen monitoreo constante a las bombas de succión instaladas en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas Sur, en La Ladrillera y Josefina Vicens, colonia Miguel Hidalgo e Indeco.