Leo Brown, usuario de las redes sociales, compartió en su perfil de Facebook algunas fotografías en las que se observa a una artesana triste “porque no había vendido sus servilletas”, hechas a mano, en el municipio de Uruapan, Michoacán, por lo que decidió apoyarla haciéndole publicidad a través de esa plataforma digital.
En una de las fotografías se ve a la artesana triste sentada en unas escaleras, cabizbaja, con la cabeza apoyada en una mano, mientras su mercancía está amontonada frente a ella; Leo Brown acompañó a las fotografías con el siguiente texto:
Doña Adela estaba triste porque no había vendido sus servilletas artesanales, y le dije que le iba a promover sus productos en las redes y se alegró. Los invito a hacerle consumo, ella trabaja en el centro de la ciudad de Uruapan y es originaria de Turicuaro, (municipio de Nahuatzen)”.
- Hasta el momento, el post que muestra a la artesana triste tiene más de 900 reacciones
- Los comentarios de los usuarios de Facebook suman casi 200
- Además, la publicación ha sido compartida más de cinco mil veces
En otra fotografía se observa a la artesana triste, doña Adela, mostrando una de sus creaciones
Empoderar la artesanía nacional
Una iniciativa de ley para evitar el plagio de diseños de las comunidades indígenas de México por parte empresas nacionales e internacionales se alista por parte del Senado de la República, anunció Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El legislador de Morena dijo que, por primera vez en el país, habrá una ley que proteja el arte, la imaginación y creatividad de los indígenas “para que nunca más les roben sus diseños, y el que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que se registren en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en marcas y patentes”.