Campesinos alistan marcha de San Lázaro al Zócalo; SSC intenta negociar

Diversas organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo se preparan para marchar en las próximas horas hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los casi cinco mil campesinos manifestantes comenzaron a preparar su salida hacia Fray Servando y de ahí marchar hacia el Zócalo capitalino, donde se espera que comience el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana. 

Debido a ello, se encuentran instalados varios retenes y cinturones de policías capitalinos para evitar la llegada de los manifestantes al centro de capital mexicana.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), informó que a pesar de un operativo de más de dos mil policías capitalinos que buscarán impedir su participación en el desfile, ingresarán al Zócalo y marcharán para exponer sus demandas, las cuales incluyen la exigencia de mayores recursos para el sector agropecuario. 

Estas organizaciones cumplen hoy 14 días de plantón en la Cámara de Diputados, en demanda de reasignaciones al presupuesto de 2020 para programas del campo. 

Debido a que los campesinos han mantenido el bloqueo en las inmediaciones del Palacio Legislativo, los diputados no han podido sesionar. 

Autoridades de CDMX intentan negociar con los campesinos 

Mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las autoridades de la CDMX intentan entablar un diálogo con los campesinos manifestantes a fin de evitar su movilización al Zócalo y evitar afectaciones en los preparativos del desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. 

Aparentemente el dialogo entre las autoridades de la Ciudad de México y los campesinos no ha rendido frutos y las tensiones parecen crecer entre ambas partes. 

A las marchas programadas por los campesinos para este miércoles 20 de noviembre, se han sumado otros contingentes de campesinos que comienzan a llegar a las inmediaciones de la Cámara de Diputados.