En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, se registró este martes un enfrentamiento entre grupos antagónicos que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dejó como saldo una persona muerta, un herido y varias casas quemadas.
Así inició enfrentamiento en Oaxaca
Durante la mañana del martes, un grupo de personas encabezadas por el presidente de bienes comunales de Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina, desalojaron violentamente a los habitantes de dichos parajes.
- En el lugar quemaron una camioneta, una motoneta y un mototaxi.
- Ante la violencia fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional, así como las policías estatales y municipales.
Reportes extraoficiales indicaron que el enfrentamiento se originó debido a que las autoridades de bienes comunales decidieron liberar al grupo de personas que se había sentado en los predios ubicados en la poligonal de Monte Albán y se oponían a la instalación de una valla de protección.
Fiscalía ya investiga enfrentamiento en Xoxocotlán, Oaxaca
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició las diligencias contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio contra un hombre identificado como Juan Carrillo, resultado del enfrentamiento en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La FGEO integró la carpeta de investigación 40135/FDAVUEIH/201S por homicidio en la que se incluyen los hechos que recabó la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
La persona herida fue trasladada a una clínica particular para recibir atención médica, según consta en los hechos que la FGJE recaba a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar los hechos.
Esto dice el alcalde de Xoxocotlán
El alcalde de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, declaró que el enfrentamiento se suscitó en unos terrenos de la Comisaría conocidos como Los Mangales, a donde llegó un grupo de choque para desalojar por la fuerza a las familias asentadas en el sitio.
Asimismo, se especificó que los que ocupaban el lugar recibieron toda clase de golpes con palos, piedras y armas de fuego, además de que les quemaron las casas, mientras que elementos de la policía municipal no pudieron ingresar porque jóvenes encapuchados les realizaron disparos.