Durante la conferencia matutina del 19 de noviembre se le preguntó al Presidente de la República si tendría la intención de reunirse con los familiares de las personas asesinadas en en el municipio Bavispe, en Sonora, en los límites con Chihuahua.
Sí. Si se necesita, sí, claro, porque ellos tienen todo el derecho y además es muy justo lo que plantean”, respondió el mandatario de México.
Por ello, integrantes de la familia LeBarón se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de diciembre, tentativamente, en Palacio Nacional.
- El encuentro se dará casi un mes después del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, cometido el 4 de noviembre.
De acuerdo con Adrián LeBarón, en la reunión pedirían al mandatario federal les informe sobre los avances de la investigación.
Hasta el momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, solamente ha informado que hay un sólo detenido relacionado con el asesinato de los nueve integrantes de la familia LeBaron.
El funcionario señaló a principios del mes de Noviembre que la investigación corre a cargo de las fiscalías del estado Sonora y de la General de la República, además de haber realizado ya una “invitación” al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EU) a participar en la investigación del asesinato debido a que las víctimas contaban también con la nacionalidad estadounidense
Fueron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) las que emitieron la invitación al FBI en una nota diplomática “para que acompañe la investigación de los hechos” en que supuestos grupos del crimen organizado confundieron las camionetas en que los LeBarón se trasladaban