Una cría hembra de ocelote, llamada Luna, fue rescatada por el campesino Floricel Álvaro Vázquez luego de un incendio, en el estado de Chiapas, y dada en resguardo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El rescate de la felina se suscitó cuando ésta tenía un mes de vida. Floricel la encontró en una parcela de un ejido cercano al Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cascadas de Agua Azul, luego de un incendio en el lugar, tras lo cual, la ocelote habría escapado de las llamas. Al verla sola y tan pequeña, el campesino la alimentó, cuidó y protegió a lo largo de, aproximadamente, un mes.
Tras la concientización por parte de las autoridades ambientales acerca de que el ocelote es un felino en peligro de extinción en México, Floricel accedió voluntariamente a entregar a Luna, como la había llamado, para el resguardo de las autoridades ambientales.
Todos debemos tener amor a las especies, todos debemos cuidarlas, pues. No que seamos primero los depredadores, matarlos para que algún día nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos los puedan ver también”, dijo Floricel al entregar a Luna, la ocelote.
La Conanp, a través del APFF Cascadas de Agua Azul y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, realizaron la diligencia para recibir en resguardo a la hembra de ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis).
Esta especie de ocelote tiene alta preferencia por ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los bosques de galería. Sin embargo, se le ha observado frecuentemente caminar por las playas de los ríos y esteros.
Luna, como había sido nombrada la ocelote, fue trasladada por las autoridades de Profepa a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para su adaptación al medio silvestre; cuando esté en condiciones, será nuevamente trasladada al APFF Cascadas de Agua Azul para su reintroducción a la vida silvestre.