Decomisan 2 toneladas de pirotecnia en puestos de La Merced

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), decomisó un total de dos mil kilogramos de pirotecnia ilegal que se vendía en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina señaló que dicho operativo se realizó en el marco del dispositivo “Cometa 2019”, que es una acción preventiva cuyo objetivo es mitigar e inhibir incidentes por el uso o venta de pirotecnia.

La acción preventiva se llevó a cabo en las calles Olvera y San Ciprián, en la colonia Merced, donde los policías revisaron puestos fijos y semifijos.

Durante la revisión se detectó que varios puestos tenían a la venta material pirotécnico de diversos tamaños y potencia explosiva, por lo que los uniformados procedieron a decomisar la mercancía.

Los paquetes fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, para su clasificación, embalaje y resguardo en el polvorín del Agrupamiento Fuerza de Tarea para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

En la Ciudad de México la quema de cohetes o juegos pirotécnicos sin autorización se sanciona con arrestos que van de las 13 a las 36 horas y multas que van de 930 a dos mil 534 pesos, además de que también puede ser sancionado con trabajo comunitario.

Además, el uso de cohetes puede causar daños a la salud, ya que la detonación de pirotecnia alcanza hasta los 190 decibeles, sonido que supera totalmente lo que es permisible para el oído humano, principalmente en los niños, quienes son más propensos a padecer daños auditivos por estas prácticas, ya que su aparato auditivo es mucho más vulnerable y tienden a explotar la pirotecnia mucho más cerca del cuerpo.

Cabe señalar que la venta, compra y distribución de pirotecnia está prohibida en el país, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no obstante en México se continúa realizando esta práctica, principalmente en estas fechas decembrinas y durante el 16 de septiembre.