El abogado Juan “C” cobró en Andorra, España 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, que recibieron contratos públicos del Estado de México, según una investigación publicada por un periódico español.
Las empresas fantasma fueron identificadas como Enterprisse Gamki y Varys Comercial, que habrían enviado el dinero a Juan “C” entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias, indica el trabajo periodístico que cita un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.
Además, de acuerdo con las investigaciones, el abogado de personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto llegó a manejar en Andorra 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares “para cobrar importantes comisiones de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México”.
Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de México, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018”, señala El País en la averiguación que destaca el uso de empresas fantasma.
Juan “C” fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio de 2019 -mientras comía con otro de sus defendidos, el exlíder del sindicato petrolero y exsenador del PRI, Carlos Romero Deschamps- y espera en prisión un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El modelo, popularmente conocido como La estafa maestra, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público”, recuerda el diario sobre la investigación ahora en Andorra.
Los investigadores andorranos definen a Juan “C” como uno de los abogados “más prestigiosos e influyentes” de México tiene en su cartera de clientes al hermano del exmandatario, Raúl Salinas y el exgobernador priísta del Estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien lleva 18 años en prisión acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.