Los peritajes iniciales y evidencias encontradas, embaladas y en cadena de custodia, arrojaron que el Presidente de Comunidad de Santa María Yanquitlalpan, Edilberto N., tomó la decisión de quitarse la vida, y para ello, utilizó un arma tipo pluma.
El cuerpo fue localizado en la calle Malintzi del fraccionamiento Nuevos Horizontes, en Huamantla, y en el interior de su vehículo de la marca Dodge, tipo Attitud, color blanco, sin placas de circulación, pero con permiso de la SECTE, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía municipal, estatal y a paramédicos de Briassa Huamantla.
En instantes arribaron hasta el lugar de los hechos y los paramédicos confirmaron que quien fue identificado como Edilberto N., de 45 años de edad, ya no contaba con signos vitales, pues presentó un impacto de bala a la altura de la cabeza en el temporal izquierdo, motivo por el cual avisaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Más tarde, arribaron oficiales de la Policía de Investigación y peritos de diferentes especialidades, quienes levantaron indicios e iniciaron las primeras pesquisas.
Como resultado de los peritajes iniciales, el personal de la PGJE concluyó que se trató de un suicidio, ya que le encontraron un arma de fuego ‘hechiza’ con forma de bolígrafo, y el cual utilizó para dispararse.
Información por fuentes al interior de la Presidencia Municipal, refirieron que el hoy occiso cruzaba por un momento complicado de depresión, por lo cual pudo haber sido este motivo de su lamentable decisión.