La FGR entrega 2 mmdp que se usarían para la rifa del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La entrega al gobierno federal de 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fueron producto de actividades ilícitas, marcó la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de presentar como cada lunes el reporte semanal sobre precios de combustibles, los “avances” en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como de la refinería de Dos Bocas, el mandatario celebró la recuperación que, dijo, es una acción relacionada con actos de corrupción, recordando que esta, así como la facturación apócrifa y otras conductas, son ahora un delito grave.

El proceso de entrega de los recursos fue iniciado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y el cheque fue recibido por Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero no precisó la procedencia de dicha recuperación de recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero Foto: Miguel Dimayuga

Los 2 mil millones podrían servir para pagar los premios relacionados al sorteo del avión presidencial, anticipó el mandatario que, desde hace un mes, mantiene la mencionada rifa en su agenda de conferencias de prensa, en tanto, los recursos que se obtengan del boletaje serán destinados a la compra de equipo médico.

Inmerso en la polémica por una supuesta propuesta de erradicar el tipo penal de feminicidio, Gertz Manero comentó que, durante una conversación con líderes de Morena, planteó la necesidad de reformarlo a fin de que sea más sencilla su aplicación.

Además, Gertz Manero sostuvo que el feminicidio se disparó un 137 por ciento en los últimos cinco años, por lo que, consideró, la modificación del tipo penal facilitaría la eficiencia en la aplicación del precepto.