Con el paro nacional de este 9 de marzo, denominado “el 9 ninguna se mueve”,continúa el movimiento que pide erradicar la violencia de género contra las mujeres, el cual tomó mayor fuerza cuando se dio a conocer el caso de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada el pasado domingo 9 de febrero luego de discutir con su pareja sentimental dentro de un departamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El asesinato de Ingrid Escamilla, que tenía 25 años y era originaria del estado de Puebla, cimbró todo México y desde entonces, el grito de justicia y combate a la impunidad ha sido constante no sólo en la capital del país, sino en toda la República Mexicana.
A continuación, algunos de los feminicidios que han sacudido México en los últimos meses.
La pequeña Fátima
A una semana del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, que causó movilizaciones en varios estados del país ese fin de semana, surgió un nuevo caso: en Tláhuac hallaron el cuerpo de una menor de entre 7 y 9 años de edad con signos de violencia. El nombre de la víctima, Fátima Cecilia.
Fátima fue vista por última vez en compañía de una mujer, que no era su madre o algún familiar directo, quien la recogió a la salida de la escuela.
Familiares de Fátima identificaron el cuerpo de la niña, a quien encontraron en bolsas de basura en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac tras una semana de señalar su desaparición.
A casi dos semanas de la captura de los presuntos feminicidas de la niña Fátima, la recompensa que ofreció la Fiscalía de la CDMX no ha sido cobrada, la cual fue de 2 millones de pesos.
La denuncia de la familia por medio de redes sociales derivó en una fuerte movilización que culminó con la aprehensión de Mario “N” y Giovana “N”
Tras hacerse viral el caso en redes sociales y causar la indignación de la gente, los esfuerzos de la Fiscalía de la CDMX se centraron en detener a los culpables, quienes están presos por feminicidio y secuestro.
Ingrid Escamilla
El feminicidio de Ingrid Esacamillano sólo estremeció por la brutalidad con la que se cometió, sino por la falta de tacto al difundir imágenes de la mujer que naciera en Puebla y quien fue asesinada en el interior de un departamento de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país.
El hombre detenido, identificado como Francisco Robledo, de 46 años, fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de Ingrid Escamilla, quien presentaba múltiples laceraciones de arma blanca.
El presunto asesino de Ingrid Escamilla confesó que, tras una discusión con su pareja la noche anterior, ambos se agredieron con un cuchillo, pero finalmente él la mató,
Por este feminicidio, el colectivo feminista “Brujas del Mar” convocó a las mujeres de México para movilizarse y pedir justicia por Ingrid Escamilla, además de mayores condiciones de seguridad.
Durante el mes de febrero, el feminicidio de Ingrid Escamilla causó marchas en la mayoría de los estados del país y sentó las bases para el movimiento#UnDiaSinNosotras, que nació con el colectivo feminista de origen veracruzano y las múltiples marchas programadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer.
Calcetitas Rojas en el Estado de México
No sólo el caso de Ingrid Escamilla sacudió el país entero. Lupita fue hallada sin vida en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor, de 4 años de edad, fue encontrada envuelta en una cobija y vestida con una camiseta y calcetas rojas en 2017.
El caso de Lupita fue llamado“calcetitas rojas” por las prendas con las que fue encontrada. En las diligencias, se descubrió que fue asesinada por su madre y padrastro, quienes fueron sentenciados a 88 años de cárcel por el feminicidio.
Feminicidio de Mara en Puebla
En el estado de Puebla, uno de los estados que tienen mas cercanía con la Ciudad de México, ocurrió el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.
Este, al igual que muchos otros, causó indignación a nivel nacional. De acuerdo con las diligencias, fue asesinada después de abordar un taxi por aplicación en la capital de Puebla. Las autoridades detuvieron al chofer, a quien acusan del homicidio.
En redes sociales, fueron tendencia nacional los hashtags, #JusticiaparaMara y #NoFueTuCulpa, mientras que colectivos feministas y mujeres en Puebla tomaron las calles en protesta por el feminicidio de Mara.
