El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este miércoles el C5i en Zapotlán de Juárez, Hidalgo.
En su discurso inaugural, el mandatario puntualizó en la estrategia del Gobierno de la República, y señaló que lo primero es acabar con la corrupción que ha dañada mucho a México, pues dijo que es un “cáncer” que destruye al país. “por eso cero corrupción, cero impunidad”.
Otro punto que destacó fue la austeridad en su gobierno y terminar con los lujos en el gobierno.
Reducir el costo en el gobierno a la sociedad, que no se quede el presupuesto en el mismo gobierno. Que no se consuma todo el presupuesto, que es dinero del pueblo”.
En un tercer punto recordó su prioridad de atender las necesidades de los más necesitados y humildes, pues dijo, que así es como podrá garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Por eso se está invirtiendo como nunca en programas de bienestar y de manera especial destacaría lo que se está haciendo para atraer a los jóvenes. Rescatar a los jóvenes, no empujarlos a que tomen el camino de las conductas antisociales. Competir con las bandas en ese terreno, porque ellos enganchan a los jóvenes, nosotros tenemos que atraer a los jóvenes garantizando el derecho al estudio y al trabajo”.
Como otra estrategia importante, reiteró que es poner orden en todo lo relacionado con la demanda de seguridad para los ciudadanos y por ello insistió en que “fue muy importante” el que se haya llevado a cabo la reforma en la Constitución para que las Fuerzas Armadas ayuden en la seguridad pública, con la Guardia Nacional.
No dejo de decir que el soldado es pueblo uniformado y surge de un movimiento revolucionario. (…) Vamos a tener una institución para garantizar la seguridad pública, porque antes no se protegía al ciudadano. Cuando se utilizaba al Ejército y Marina eran para operativos especiales, sobre todo orientados al combate al narcotráfico, no al ciudadano. Y en la Guardia Nacional se trabajará de manera coordinada porque antes cada quien actuaba por su cuenta. Ahora es un solo mando y es un trabajo coordinado que se está llevando a cabo desde arriba”.
Una institución que se ha conservado respetuosa y leal al pueblo e instituciones, una institución independiente y patriota. Con la reforma ya podemos contar con el Ejército y la Marina. Antes solo podía intervenir en tareas de seguridad nacional, de seguridad interior pero no en seguridad pública, sí para la defensa nacional pero no para la seguridad pública. El cambio es, y eso se aprobó, que además de la seguridad nacional, interior, también puede ayudarnos en la seguridad pública. Esto es una suma de experiencias, elementos de voluntades, de instalaciones.
Estoy muy a gusto, satisfecho de participar en la inauguración en la puesta de servicio de este Centro de alta tecnología para garantizar la seguridad en Hidalgo y felicito al gobernador y le agradezco por su apoyo por trabajar de manera coordinada con nosotros. Hasta en los momentos más difíciles, nos tocó enfrentar la desgracia juntos en Tlahuelilpan y actuamos de manera coordinada y lo seguimos haciendo, atendiendo a las víctimas y las causas que originan estas desgracias”.
El mandatario subrayó en la importancia de hacer a un lado las diferencias, para que se actúe de manera organizada y se haga un frente amplio para garantizar la paz.
Hacer a un lado diferencias, que las vamos a tener siempre porque son consustanciales las diferencias a la democracia. Cuando no hay democracia, no hay diferencia, o no se permite que se expresen, tiene uno que protestar con los dientes apretados. Cuando hay democracia, hay pluralidad, diferencias, no pensamiento único”
Por último, López Obrador insistió en la importancia de que nadie se vea obligado a cometer estos ilícitos para buscarse la vida, para salir adelante.
Que pueden los hidalguenses y mexicanos oportunidades de empleo. Aquí comienza, aunque tenemos relación con todos los gobiernos de los estados, aquí comienza una etapa de más relación, más estrecha en el trabajo de la federación y de los gobiernos locales, en este caso para hacer un frente y garantizar la paz en hidalgo y en el país”, concluyó.
El mandatario estuvo acompañado del gobernador Omar Fayad, quien en una previa intervención aseguró que, para mantener a Hidalgo como uno de los cinco estados más seguros del país, se privilegia la inteligencia apoyada con mejor tecnología y mayor infraestructura sobre el uso de la fuerza, para darle tranquilidad a la población.
Al presentar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) del estado, el gobernador subrayó que se conjuntarán tecnologías para vigilar y participar en la prevención de la delincuencia en la entidad, donde el delito con mayor incidencia es el robo de combustible.
Con el C5i vamos a poder reaccionar de manera inmediata en casos de urgencia”.
Detalló que este Centro, que forma parte de la estrategia Hidalgo Seguro, integra en primera etapa la imagen de cinco mil cámaras aportadas por el gobierno del estado y cinco mil más de la iniciativa privada.
El C5i terminará con la impunidad de muchos criminales que salen libres por faltas de prueba, para ello pondremos a disposición de las víctimas de los delitos las viodegrabaciones como medios de prueba para ayudarlos a obtener la justicia que merecen y para poner a los delincuentes en el único lugar dónde deben estar que es la cárcel. El C5i permitirá que los comerciantes transiten con sus mercancías con mayor seguridad”.
Además, abundó, habrá 30 mil alarmas ciudadanas que serán entregadas en comunidades y colonias con mayor incidencia delictiva, que se suman a los 20 drones y el avión estratégico que vigila los ductos de Pemex para combatir el robo de combustibles.