Por fuga de amoniaco, evacuan a 700 trabajadores en Ixtacuixtla

• Se intoxicaron por lo menos 39 trabajadores, de los cuales, uno fue trasladado a un nosocomio

–(René ARELLANO / David DAN PEREZARATE)–

700 trabajadores fueron evacuados por una fuga de amoniaco en la empresa “Arcomex”, de los cuales, por lo menos 38 fueron atendidos por malestar general, incluso algunos, se desmayaron.


Por esta situación, una persona fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada, estos hechos, ocurrieron a las 07:00 horas de este jueves.


El servicio de emergencias 911, conoció de una persona intoxicada por inhalación de un químico en la empresa “Arcomex” por lo que movilizó a elementos de Protección Civil de Ixtacuixtla abordo de la unidad líder-02.


Al arribar los elementos prehospitalarios constataron que la fuga, se habría salido de control lo que ocasionó que el número de intoxicados fuera en aumento presentando cuadros de tos, irritación en los ojos, falta de aire y desmayos.


Diversas unidades prehospitalarias como la Cruz Roja Mexicana delegación Tlaxcala, At-03 de San Juan Totolac, Lider12 de Panotla, Puma-01 de Protección Civil del Estado y del CRUMT, se hicieron presentes en minutos para atender a hombres y mujeres para descartar un problema mayor en su salud.


Bomberos del Estado adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como también elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil ingresaron a la empresa dedicada a la elaboración de resilton y durante 45 minutos trabajaron para poder controlar la fuga.


En una breve entrevista el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, destacó la labor de los diferentes elementos que se apersonaron al lugar e implementaron los protocolos necesarios de evacuación y valoración de trabajadores dejando un saldo de 38 intoxicados, una mujer trasladada a un nosocomio y 700 trabajadores evacuados.


Durante dos horas la circulación de la carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan fue bloqueada.


En dicha empresa se fabrican arneses eléctricos automotrices de alta tecnología, constituidos por conjuntos de circuitos (uniones de cables y terminales), tubos y grommets, entre otros componentes, que unidos y ensamblados forman un solo cuerpo a través del cual circula y se transmite corriente eléctrica a todas las partes del automóvil.